Publicado el mayor informe mundial de emprendimiento y nadie lo sabe

Es gracioso, se acaba de publicar el mayor informe mundial de emprendimiento y parece que nadie lo lee. No sé si es porque está en inglés, o porque, como mucho me temo, en España el tema del emprendimiento todavía está muy por debajo de lo que cabría desear.

Y me explico. Se acaba de publicar en EEUU el Informe Mundial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2015 que es el mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y refleja los índices de emprendimiento mundial, evaluando características, motivaciones y ambiciones de miles de emprendedores de más de 60 países, pero al buscar noticias de acerca de él, solo he podido ver una y otra vez la nota de prensa y noticias sesgadas y un tanto incongruentes.

No os lo recomiendo en principio, pero si queréis ver ese informe completo lo podéis descargar PULSANDO AQUÍ (Ingles)

GEMAunque es importante conocer la tendencia mundial, creo que no debería ser el motivo de este post eminentemente español. Y me gustaría centrarme el aquello que dice este informe respecto a España para compararnos con la media mundial, pues a fin y al cabo el emprendimiento es competencia pura.

De la nota de prensa puedo extractar de España que:

“El Informe Mundial GEM 2015 sitúa a España en la media de los países europeos con emprendedores motivados por las oportunidades. Los expertos destacan el fomento del emprendimiento y remarcan las carencias de educación emprendedora en España.”

“El principal índice analizado es la Tasa de Actividad Emprendedora (Total Entrepreneurial Activity-TEA), que mide las iniciativas con hasta 3,5 años de vida en el mercado sobre la población de 18 a 64 años”…” En España, la TEA ha aumentado situándose en el 5,7%, por debajo de la media de Europa (7,8%).” (N del A. Esto representa el puesto 54 de los 60 paises estudiados)

Y este dato que da mucho, mucho desánimo: “En lo que respecta a las expectativas de crecimiento, España ocupa los últimos puestos a nivel mundial, con Italia y Grecia, con un índice del 8,7% y muy alejada de la media de Europa (20,7%)”

Podemos ver el gráfico que GEM saca para España. Indicar que estar hacia el centro del gráfico es negativo. Y que estar dentro del gráfico media de GEM no es bueno. Veamos el gráfico:

grafico

Bueno, si queréis analizamos un poco:

Vaya! Casi siempre estamos por debajo de la media, es decir, dentro de la línea marcada por GEM

Horror! España a la cola de la infraestructura necesaria para los emprendedores

Viva! Hay muchos programas gubernamentales de apoyo al emprendimiento. Esto dará resultados más tarde o más temprano. En España cada vez el índice TEA de emprendimiento mejora año a año, y eso potencia las ganas de continuar aunque estemos todavía en niveles bajos. Es como decir que “emprender está de moda” (aunque pocos sigan esta moda)

La educación al emprendimiento es buena en el colegio, pero parece que luego se nos olvida…

Bueno, y así sucesivamente podéis ir desgranando el gráfico.

¿Es fácil no? Pues parece que casi nadie lo hace y una y otra vez me he encontrado con la nota de prensa… Lo dicho, emprender está de moda pero solo la siguen unos pocos. He de indicar que, si uno entra en los foros adecuados SÍ desgranan el informe, no seamos tan pensimistas.

Os dejo, finalmente la ficha española del GEM, aunque si queréis más información siempre os podéis pasar por la web de GEM en España o la GEM internacional.

ficha

Vamos! Si está de moda romperá en positivo. Seamos “frikis” de la moda.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.