PYME, morosidad y costes financieros.

Ayer fue presentado el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, editado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), y no hay sorpresas: mucha morosidad, dificultad en la financiación, elevados tipos de IVA y cotizaciones sociales ahogan a las PYMES. Esto creo que lo sabe cualquiera que esté al frente en una PYME. Pero si duele saberlo duele más conocer los datos que da este informe.

Respecto a la morosidad me quedo con dos datos, uno que la morosidad comercial afecta al 60% de las PYMES y otro dato más estremecedor es que el 24% de las PYMES consideran que no van a cobrar el 10% o más del importe total de las facturas pendientes. IMPRESIONANTE.

Pero eso no es todo, pues esa morosidad hace que las PYMES tengan que recurrir a la financiación para tener algún billete en la caja, y esa morosidad lleva a costes financieros. El 63% del coste financiero total (1.000 mill€) corresponde al volumen del crédito entre empresas en situación de mora. O sea, que gracias a la morosidad entre empresas los bancos tienen los créditos. Y además, según este mismo informe el coste de financiación (vamos, lo que cobran los bancos) ha aumentado. Se cierra el círculo.

Amen.

Sígueme en: https://www.facebook.com/paranosotrosesvalencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.