Resumen España en cifras

El estudio de La península Ibérica ( España y Portugal ) en Cifras es el resultado de la buena cooperación institucional iniciada hace varios años, entre los Institutos Nacionales de Estadística de España y de Portugal, en el marco del Sistema Estadístico Europeo.

Se realiza una vez al año, acaba de ser publicado por el INE y es un buen resumen que nos hace tener una idea general muy completa de cómo estamos e incluso hacia dónde vamos. No solo en el tema económico y técnico que casi siempre toco en este blog, sino en otros muchos aspectos como la educación, la sanidad, la tecnología, etc.

En este post te voy a resumir un poco lo que puedo ver yo en ese informe, un simple community manager que le gusta la economía, pero creo que también es bueno que tú mismo llegues a tus propias conclusiones mirándolo AQUÍ (clica aquí).

No me voy a complicar, te voy a ir diciendo las cosas que puedo ver en el informe en su mismo orden.

Me salto la orografía de la península ibérica… (ya se que hay mucha gente que no la conoce bien, pero este no es el sitio para estudiarlo)

Respecto a los RSU (residuos sólidos urbanos) estamos muy bien y mejorando. Se recicla bien, se genera menos residuos, etc. Vamos, que la cosa respecto a la basura está bien.

La población. Ay! La población. Primer punto donde se nota la crisis. Tasa de crecimiento de -4,7% (si, si, negativa). No pone las causas, pero creo que en la cabeza de todos está la emigración (tasa negativa desde hace dos años, se van más que vienen), la vuelta de los emigrantes a sus países de origen, la bajada de la natalidad… Cosas nada buenas. Y si a eso le sumamos que vamos hacia una pirámide de población invertida hace que pensar que las pensiones están en peligro. Y la esperanza de vida por encima de la media europea. No quiero seguir por aquí que luego algún político se le ocurre bajarla,je je.

Educación y cultura: Suspenso absoluto. Esto deberían mirarlo los políticos con mucho cariño. La estamos pifiando de manera descomunal. No hay indicador bueno. Y esto, que lo hemos ido fastidiando durante lustros también se tarda lustros o décadas en arreglarlo. El gasto público en educación al vagón de cola de la UE, igual en la tasa de alumnos por profesor, estancada la tasa de alumnos con estudios superiores, datos malos.

Salud y Protección Social: El gasto por habitante (dato 2011) es de 1570€/año frente a los 2056 de la UE.

Condiciones de vida: El gasto de consumo final de los hogares en España se ha estancado desde el comienzo de la crisis en 13.700€/año. Este dato es importante, pues significa que no hay consumo privado y sin él no puede mejorar la economía. Aunque ya sabemos que este dato es una consecuencia, no un dato a manejar. La población en riesgo de pobreza en España es del 28,2% frente al 24,8% de la UE. Me parecen ambos datos tan altos que me asusta.

Tecnología: Gasto en I+D (2012) del 1,3% del PIB, al vagón de cola otra vez de la UE, que es del 2,07%

Mercado de trabajo: Penúltimos por la cola de la UE. Tasa del 26,1% al acabar 2013 frente a un envidiable 10,8% de la UE. Diez puntos más que Croacia, antepenúltimos. Vaya tela!

Cuentas nacionales: No explico aquí los datos de este informe pues son datos estudiados de forma más actualizada en otros post de este blog. (PIB, balanza comercial, deuda de las AAPP, déficit,…) No veo este informe el más adecuado para ver, con tanto retraso estos valores que son periódicamente expuestos por el INE de forma más puntual y actualizda.

Agricultura y pesca: Somos el país de la UE que más producimos en acuicultura. De producción de trigo según las lluvias. Desde la crisis cada vez producimos menos vino. Poco más que decir.

Servicios: Desde el 2.009 suben el número de empresas del sector comercio y aumenta de igual manera el tráfico de mercancías por ferrocarril, no así en pasajeros en aeropuertos, que está estancado desde hace años. Los puertos, eso sí, cada día transportando más mercancías.

Turismo: Se ha parado el crecimiento de creación de camas hoteleras que empezó a despuntar hacia 2009. Pero siguen creciendo las pernoctaciones. También se han dado datos más actualizados en este blog respecto a los hoteles. Los números van mejorando.

Bueno, esto es un resumen del informe. Las cosas creo que son las que nos esperábamos, o por lo menos yo. Espero que nuestros políticos sean capaces de hacerse también una idea de todo esto y sepan reconducir y gestionar bien este país.

Así que FELIZ 2.015!!!!!!!!!!!!

Jose M, community manager

Paranosotros.Es PYME

 Iberian Peninsula at night

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.