Se afianza el consumo privado

Pues eso es lo que parece, el consumo privado crece y se afianza en su crecimiento. Y esto lo puedo decir basándome en los datos del Índice del Comercio al Por Menor (ICM) que ha publicado el INE el pasado 28 de agosto y con datos hasta julio.

Lo primero que vamos a ver es el índice anual y su evolución:

grafico anual

Creo que se ve una clara tendencia positiva desde el verano del 2014. Existen tasas de crecimiento anual positivo y además esas tasas van en crecimiento. Pero hay cosas también muy interesantes. Si vemos por sectores cómo va esa evolución:

tabla sectorial

Los mayores incrementos se realizan en aquellos gastos que antes no nos atrevíamos a hacer. Así se ve que ahora sacamos más el coche a pasear, es decir, que viajamos más. Y eso se ve en el índice de estaciones de servicio (y recuerdo que estos son datos desestacionalizados). La alimentación sube poco pero en cambio sube mucho la equipación del hogar. Ya nos atrevemos a gastarnos dinero en los muebles y en las cortinas de la casa después de tantos años sin gastarnos un duro en estas cosas…empieza a sobrar dinero.

Y si miramos por comunidades autónomas:

CCAASe puede ver, primero, que no hay NINGUNA Comunidad Autónoma en negativo, y que, por otro lado, las CCAA que más PIB tienen son las que están por encima de la media tirando del carro. Es decir, hay crecimiento y con volumen.

Bueno, pues estos son los datos puros y duros del INE que puedes ampliar PULSANDO AQUÍ, pero no te olvides lo que he comentado en otros artículos de este mi plataforma para PYME y emprendedurismo, la cosa, a pesar de todo tiene un “mar de fondo” poco fiable. Es un crecimiento que a poco que cualquiera se constipe, cambiará todos los números. Pero mientras eso no pase….

Ánimo

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.