Selección de equipo docente y directivo para los proyectos T’Avalem del SERVEF

Pues me he ido informando al respecto y cada día alucino más. Aunque la verdad es que ya cada vez me sorprendo menos.

Ahora, para los recientemente adjudicados los proyectos T’Avalem a las entidades, en un mes se debe comenzar dicho proyecto, lo que obliga a realizar la selección de los alumnos-trabajadores y del equipo directivo y docente con gran velocidad.

El primer error es obligarse por decreto a ese mes de plazo, pues obliga a hacer las cosas mal.

Centrándome en el equipo directivo y docente: En un mes se debe encontrar para cada puesto las personas más idóneas dejando además que se cumplan los requisitos que toda contratación de un ente público debe (debería) cumplir, lo que obliga a recibir ofertas, baremar méritos y realizar entrevistas. Y claro, como hay prisas, pues empezamos con las simplificaciones haciendo las cosas más imprevistas e injustas en muchos casos.

¡No hay tiempo para baremar!….pues vamos a limitar el número de candidatos…¿cómo?, pues muy sencillo. NO vamos a dejar que el personal se apunte: lo elegimos nosotros (SERVEF) y punto. Si, si. Es el SERVEF quien, a su criterio ¿? Presentará una lista entre 5 y 10 candidatos para el equipo directivo y docente a las entidades. Lo que se llama “sondeo” del SERVEF. Con eso solo hay que baremar como mucho a 10 personas por cada puesto, y entrevistar todavía a menos.

Pero esto trae consigo una gran injusticia: puesto que el orden de ese “sondeo” lo va a hacer el SERVEF basándose en el tiempo que llevan solicitando trabajo resulta que tendrán preferencia absoluta aquellos que puedan llevar 20 años sin trabajar. Que OJO, no me parece mal que se pondere de alguna forma aquellos que llevan más tiempo solicitando empleo o estén en el paro, pero eso “ponderar”, no EL CRITERIO. Este criterio no lo comparto, aunque entiendo pueda ser discutible.

Lo que no veo discutible es que teniendo el SERVEF una gran bolsa de empleo que se genera con estos proyectos no admita solicitud a esos puestos de gente cualificada y válida que quiera presentarse. Es decir, profesionales que cumplen con todos los requisitos y que ven que existe una oferta de empleo en el SERVEF que se le acomoda a sus cualidades, se presenta en el SERVEF para optar al puesto y la contestación es ESO NO SE HACE ASÍ, nosotros buscaremos ( y buscaremos por el criterio dicho). Y todo por las prisas.

Y más cosas: el sondeo (creo lo deberíamos llamar sorteo) se hace a nivel provincial para docentes y directores y a nivel local para administrativos. O sea, que un administrativo que en su municipio no realice proyecto T’Avalem no puede presentarse (ni va a ser sondeado siquiera) al de su municipio de al lado. Y los docentes que vivan en los límites provinciales ya se les obliga a hacer kilómetros. (Ej: Una persona de Almenara no podrá trabajar en Quartell o Faura que está a 5 kilómetros pero sí a Vinaroz que está a 115 kilómetros)

…esto es lo que no quiere el SERVEF

Pero ¿por qué no se puede presentar la gente libremente? ¿Y aquellas personas que quieren trabajar y se presenten a todo lo que pueda “currándoselo” para conseguir empleo qué pueden hacer? Además, así no se conseguirá la persona óptima para cada puesto…. y todo por las prisas y la falta de personal para la realización del trabajo necesario de baremación y entrevista.

Y los técnicos del SERVEF asustados pues en los proyectos se van a tener que lidiar con jóvenes muchas veces problemáticos con docentes con poca experiencia o con bastante tiempo sin trabajar.

Vamos, que hay un montón de puestos de trabajo a repartir y el SERVEF hace un cortijo y cierra el acceso a las personas que, simplemente, quieren se les tenga en cuenta para un proceso selectivo, ¡Viva el SERVEF! (es ironía, claro)

Bueno, y ahora que ya se han hecho esos sondeos las cosas no cuadran: si el ámbito es provincial sería claro que con unos mismo criterios, el primero de un municipio en la provincia de, por ejemplo Castellón, debería estarlo en el resto de municipios de esa provincia…y eso no esta siendo así. Entonces me pregunto:

  • ¿Cuáles son los criterios?
  • ¿son los mismos para todos los municipios?
  • ¿Quien los realiza?
  • ¿Qué es lo que se busca?
  • y sobre todo: ¿POR QUÉ  NO SE EXPONEN ESTOS CRITERIOS?

Y todo esto para EMPLEO PÚBLICO. Creo que alguien debería pensar qué está pasando. Tanta honestidad, limpieza, transparencia,… ¿dónde está? ¡Y estamos hablando de empleo!, el top five de lo que más preocupa a la población según el CIS. (Junto con la corrupción y la economía). Señores, si no se explican las cosas, se genera un caldo de cultivo de muchos «virus».

¿qué te parece?

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