El pasado miércoles 21 de enero el INE (Instituto Nacional de Estadístca) publicó los datos de coste y financiación de la I+D en España a 2.013, y se detecta que no hay crecimiento en Investigación y Desarrollo.
Veamos primero los datos en la serie de 2004 a 2013.
Podemos detectar fácilmente que la crisis llegó en el 2009, pero que se agravó en el 2011, quien quiera ver si hay o no paralelismos con los distintos gobiernos de España que lo mire, yo no voy a entrar en ello.
Si nos queremos fijar en lo bueno, nos debemos fijar en la segunda derivada, bueno, mas bien en la primera, es decir en la variación del gasto en Investigación y Desarrollo. Eso es lo único que encuentro bien. Del año 2012 al 2013 ya no hemos recortado tanto, pro han seguido los recortes. Lo podemos ver mejor aquí:
Bueno, ya llueve menos…. ¿Para cuándo tasas positivas? Hay que pensar que esto se traduce directa e indirectamente en puestos de trabajo ahora y en el futuro. Y España debe pensar en salir de la crisis de alguna forma que le asegure un futuro sostenible, es decir, dejemos que continúe el “Sol y Playa” y sumemos algo más que, a poder ser, no sea otra vez construcción.
En concreto Un total de 203.302 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2013, lo que representó el 11,9 por mil de la población total ocupada. El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 123.224,7 personas en equivalencia a jornada completa, lo que supuso un 7,2 por mil de la población total ocupada. Pocos puestos son todavía…
Y un último dato. Veamos el esfuerzo que hace cada Comunidad Autónoma en Investigación y Desarrollo respecto a su PIB. Os dejo la gráfica y vosotros mismos llegáis a las conclusiones que os parezcan:
Si te interesa, puedes ampliar la información en la nota de prensa del INE pulsando AQUÍ.
Y así nos va.
Jose M – Community Manager para PYMES
Paranosotros.ES