Ya llega la nueva ISO 9001 de calidad. Y mejor para la PYME

Y quiero ponerlo en este mi blog para PYME. La nueva ISO 9001 2015 está pensada, entre otras cosas, para que sea más fácil de implementar incluso en las micro PYME.

Por si no lo sabías, esta nueva ISO entrará en vigor en Octubre de este año.

Esto es muy importante, porque parece que muchas personas piensan que esto de la certificación de calidad solo es para las grandes empresas, pero yo no lo veo así. Implantar un sistema de calidad en una PYME es sencillo y muy beneficioso por múltiples razones:

  • Las ISO e ayudan a competir con las grandes empresas. Ahora tanto esas grandes empresas como la tuya tienen ese producto o servicio al mismo nivel. El poder de la marca ya se diluye. Tú eres tan bueno como ellos, y lo tienes por escrito y certificado. Con la certificación el cliente está más tranquilo y eso es una ventaja directa para el negocio.
  • Se te abrirán nuevos mercados. Ya sea por clientes que obligan a tener la certificación o bien porque valorarán positivamente que dispongas de esa certificación. Ellos estarán tranquilos por recibir ese producto o servicio certificado y tú has abierto un nuevo mercado. Y por supuesto la facilidad que te da la normalización a la hora de saltar fuera de tus fronteras. La normalización y la estandarización te ayudarán sobremanera.
  • Mejorarás tu empresa: Al tener todo el proceso controlado gracias a la exigencia de la ISO 9001, podrás descubrir fallo o posibles mejoras en tu proceso productivo. Conseguirás mejoras y podrás ser más eficiente con los mismos medios.
  • Tu empresa podrá crecer de forma más ordenada y fiable. Lógico, cuando una empresa está controlada, el proceso de crecimiento también lo estará. Esta norma se adecúa al crecimiento de la empresa. Te será más fácil crecer con la ISO que implantarla una vez crecida.

Puedes ver un poco más detalladas estas ventajas en un folleto de la ISO PULSANDO AQUÍ.

Con el objetivo de hacer a las empresas más competitivas para los retos de la próxima década, la ISO publicó hace unos meses el borrador final de la nueva ISO 9001:2015, que entrará en vigor en octubre de este año y cambiará un 30% de la antigua norma. Los certificados emitidos bajo ISO 9001:2008 dejarán de ser válidos en octubre de 2018.

logoAENOR

Si te interesa el tema, deberías ampliar la información entrando en AENOR (www.aenor.es) AENOR es la Entidad responsable del desarrollo de la normalización en España y, por tanto, representante español ante ISO. Expertos de AENOR están participando activamente en los trabajos de las nuevas ISO 9001 e ISO 14001. Como principal centro de conocimiento en Español sobre normalización y evaluación de la conformidad, AENOR está desplegando numerosas iniciativas para informar sobre los progresos en las nuevas versiones, entre otros objetivos para facilitar a las organizaciones que tienen implantada alguna de las normas una transición lo más fácil posible.

logo-iso-9001-2015Según AENOR, una PYME puede tener implantado su sistema de certificación 9001 en unos tres meses.

Un pasito más…tú eres de esos que sabes que es importante y que puedes.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.