Y Mira que lo siento, pero no puedo ayudaros. La noticia del día es que la bolsa ha caído un 5% en el día de hoy. Pero es que no viene sola esta bajada. En dos semanas ha bajado más del 13%
Ahora todo son noticias en los telediarios…buscamos el porqué, y dicen: La economía China, la devaluación del Yuan, la caída del petróleo (yo pensaba que eso era bueno), lo de Grecia…
Me asomo por un periódico y viene diciendo que según el índice Seco del Báltico (Baltic Dry Index, en inglés), uno que da valor a los fletes marítimos y que nadie suele hacer caso ya presagiaba… Puedo leer muchas cosas y puedo reír o llorar…
¡Madre mía! ¿Lo de Grecia es de hace dos semanas? ¿Y lo del petróleo? Lo de China ya estaba aburrido de leerlo… ¿Qué es lo que pasa?
Pues llego a lo que he empezado diciendo, no lo sé y no puedo ayudaros. En una típica conversación de bar se diría que esto es que estos que “mueven los hilos” lo han montado porque bla bla bla… ¿Será cierto?
La verdad es que la psicología de los mercados es para estudiarlo muy detenidamente, y está claro que algo distinto al mes pasado está pasando porque de lo contrario todo seguiría igual.
Puede, incluso, que todo haya empezado en un bar hablando dos amigos que hacía tiempo que no se veían y a uno de ellos le llega esa misma información de los agoreros que dicen que todo va mal por una persona que le infunde confianza… este se lo dice a otro y así sucesivamente… Porque ocurrir por ocurrir, no ha ocurrido nada nuevo.
Creo que todos los que tenemos un poco de culturilla económica sabemos que hay una recuperación, pero muy inestable y flojita y que precisa de estabilidad y continuidad para afianzarse (ahora puedo decir esto de que yo ya lo decía, y tengo pruebas en este blog, pero sirve de poco). También sabemos que ese clima de estabilidad no existe. Entonces es cuando pensamos que “los problemas se irán resolviendo”… Bueno, pues este es uno de ellos. ¿Qué pasará mañana? ¿Se encontrarán otra vez esos dos amigos en el bar y le dirá eso de “ya te lo dije”? ¿Será verdad que se reúnen a escondidas esos que cortan el bacalao mundial y montarán otra? ¿Será todo pura casualidad?
Qué poquitas ganas da de emprender. Esto es muy duro y nunca lo pagarán suficientemente…
Siento no poder ayudaros.
Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es