El Crowdfunding crece de forma importante

El crowdfunding. ¡Madre mía! ¿Qué es eso? Pues ahora te digo algo. Pero mira si es importante que es algo con lo que cuenta con todo el apoyo institucional.

Este es un “palabro” que viene de la suma de dos palabras: “Crowd” que significa multitud y “funding” que significa fondo o financiación. Es decir, es conseguir que con mucha gente se consiga la financiación para realizar algo. Pero tiene un detalle a tener en cuenta. La red de redes, es decir, internet está de por medio. Es la forma como se consiguen todas las gotitas que hacen llenar la botella. Este aspecto de la red es el que lo diferencia de los micropréstamos.

Y esto  no es innovador, bueno sí lo es pero no tanto. Un caso muy conocido es el de la financiación que consiguió Barack Obama para su campaña electoral…. recaudó 750 millones de dólares en el 2.008

Y tiene todo el apoyo institucional. Está bien, porque esta parece una de esas buenas ideas que luego la legislación y los intereses existentes se lo cargan. En este caso podéis ver el informe que estoy comentando en:

http://www.agendadigital.gob.es/agenda-digital/noticias/Documents/noticia030315.pdf

Y que es como consecuencia del encargo por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. (Ministerio de Industria). Y todo gracias al Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales.

Es un informe de leer poco, y con muchos dibujitos y definiciones básicas, por lo que recomiendo que lo veáis y así tener los conceptos de los actores que intervienen en el crowdfunding, la relevancia que está teniendo, su evolución, casos de éxito y la legislación existente en los diversos países.

Yo dejo aquí como muestra un botón, la evolución de los distintos medios de financiación de proyectos:

millones financiados

 

Se ve cómo se van “agotando” las vías de financiación tradicionales y cómo explota la financiación por crowdfunding, con variaciones anuales de crecimiento del 85%. No supera a la financiación de la banca comercial, pero sí a los bussines angels. Y espero que no le haga mucho daño a la banca comercial, porque entonces sí podemos empezar a tener problemas.

Los campos que se financian son generalmente pequeños proyectos en sus comienzos (Start ups) o aventuras digitales ya sea en forma de apps para móviles, música, películas, etc. Y con bastante éxito en algunos casos.

Otro tema a ver es la recompensa que se obtiene por prestar el dinero, está desde las que es una simple donación sin contraprestación hasta las que devuelve el dinero con intereses o con facilidades del producto lanzado o formar parte de la empresa. Esos casos y una mezcla la de algunos o todos es lo que se puede encontrar por la red.

También comentar que no existen intermediarios como tal. Lo que sí existe es la plataforma que pone en contacto las gotas con la botella.

Soy, o intento ser, vuestro community manger para cada PYME, y me veo en la obligación que las empresas vean que sí puede haber financiación y que se abren nuevas vías de conseguirla. El informe que ahora os he comentado os dará el primer empujón para saber que significa todo esto y de la importancia que tiene y está ganando día a día.

Vamos a por ello!

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.es

 

Un pensamiento en “El Crowdfunding crece de forma importante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.