Branding, intangibles y valor de marca

Te peleas por llevar adelante tu empresa y no te das cuenta de que hay intangibles, como el valor de tu marca que va parejo a ello. El branding te ayuda.

Madre mia!, todo lo que he dicho en una frase y cuántas cosas extrañas: branding, intangibles…

Como diría Jack el destripador: “vayamos por partes”.

Lo que quería comentar son unos conocimientos básicos de algunas cosas que hoy por hoy van tomando cada vez más importancia y muchas veces ni nos damos cuenta que están ahí porque los árboles no nos dejan ver el monte. Y un caso muy típico es el valor de nuestra marca.

Cuando queremos valorar cuánto vale nuestra empresa para saber si vamos hacia adelante o hacia atrás, nos ponemos a valorar el pasivo, el activo, el almacén, … pero hay cosas que no ocupan sitio en nuestra empresa, es más, no se ven pero en verdad vale dinero. Por ejemplo, cuando decimos “mis clientes se fían de mi”, “ellos saben que soy serio y por eso me compran”, … son cosas que sabes tienen valor, pero no ocupa sitio en tu empresa. Eso es lo que se llama el valor intangible de tu empresa. De hecho, tu podrías vender tu empresa aunque no tuviese ni una sede física, ni un artículo en stock, ni un empleado. Pero sí tienes una reputación, una cartera de clientes… los intangibles suman y puedes vender tu empresa por “una pasta” ¿Tienes ya claro lo que es un intangible? Pues eso es muy posiblemente lo que estás haciendo día a día cuando trabajas de forma ética y honrada. Subir tu valor del intangible.

Y hoy por hoy, dada la globalización de la información, hay un intangible que puede tener mucha importancia: “el valor de la marca”. Imagínate que quieres poner en marcha un negocio de, por ejemplo, pañales… ¿cuánto pagarías por comprar SOLO la marca “dodotis”? Mucho, ¿verdad?

Pues ahí está la importancia que tu marca sea conocida y reconocida. Asúi subes el valor de tu empresa.

Pero claro, esto no es nuevo y hay muchas personas pensando en esto. Y con ello surge el BRANDING, que según la Wikipedia, “es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca”.

Y hay técnicas para elevar el valor de marca. Y aquí es cuando te informo que un community manager de PYME debe conocer esto y saber ponerlo en práctica. Es un servicio más y un beneficio más. ¿Lo habías pensado?

cristiano-ronaldo-sus-nuevas-botas-1421310864574Mira, te voy a dar un ejemplo. Los grandes equipos de futbol, aunque te parezca mentira por el mercado de fichajes, tienen una valoración DIARIA de cada uno de sus jugadores. Hay mucho imputs que entran en su valoración, como sus estadísticas en el campo de juego, pero los equipos de futbol tienen unos “robots” que entran constantemente en las redes sociales y evalúan el número de veces que es nombrando cada jugador y en engagment que producen, entre otras muchas cosas más. Todo esto se puede demostrar con números y a la hora de vender el jugador suma en su valor. Puedes llegar a pensar que, por ejemplo, Cristiano Ronaldo puede llegar a ser un negocio incluso si no juega, solo por las camisetas que vende y la repercusión internacional que da al club. Puro Branding.

¿Quieres Branding? Yo puedo.

 

Un abrazo.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

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