Del DAFO al CANVAS. Modelo de negocio y pdf

En un artículo anterior ya dejé punteado cómo hacer un DAFO  (PULSA AQUÍ).  Bueno, no decía como hacerlo pero sí qué es lo que era y donde puedes encontrar herramientas para hacerlo. Y ahora me voy a pasar al CANVAS. Además te dejo un pdf para que amplíes conocimientos.

Empecé explicando que cuando has de tomar una decisión, como puede ser emprender un negocio, hay una herramienta muy básica que es hacer una lista de pros y contras. Bueno, eso creo que lo podemos hacer todos.

Pero luego di un pasito más y explique esto de pros y contras en dos columnas se puede pasar a un DAFO en 4 columnas (o casillas), expliqué lo que era y os dejé enlaces para empezar.

Bueno. Hoy voy a dar un paso más. Os voy a explicar que es un “Model Business Canvas”, que dicho en castellano es algo así como “modelo de negocio sobre un lienzo”. Es, simplificando, y mucho, un poco más de lo mismo de DAFO pero un escalón más.

La idea fundamental es plasmar sobre un lienzo que tiene unas casillas ya predeterminadas toda tu idea de negocio o tu negocio actual. El “truco” está en que al ser unas casillas determinadas de las que hablaré ahora, te obliga a “despedazar” tu idea de negocio/servicio o lo que ya es una realidad. Una vez hecho trocitos la idea, puedes ver más fácilmente las carencias, las virtudes y los potenciales.

Imprimes el lienzo en grande, y como los policías de las series de TV lo pones en la pared y con pos-it lo vas rellenando. Esto es muy importante, pues vas a tener que “jugar” con ellos.

El lienzo es este. Te pongo un buen lienzo donde te explica, en cada casilla lo que has de pensar y poner:

canvas lienzo

La disposición de las 9 casillas no es casualidad. En el centro está tu propuesta de valor de tu negocio o idea. Hacia la derecha va hacia los clientes pasando por los canales de distribución y captación y a la izquierda está lo que necesitas para conseguir esa propuesta de valor como son tus socios, actividades y recursos claves con los que consigues hacer lo que quieres.

Y abajo, en horizontal, lo de siempre: el dinero. Separado en las fases clave: costes e ingresos.

Ahora “pierde” un ratito en ver todo el lienzo que te he puesto antes y léelo todo. Y luego sigue leyendo aquí.

¿Ya estás de vuelta? Bien. Pues ahora tendrías que ir rellenando ese lienzo (y no lo hagas tú solo, en tu negocio todos tienen algo que opinar en alguna casilla). Usa los pos-it. Seguro que ya solo rellenándolo te vas a dar cuenta de lo que tienes y no tienes, lo que puedes tener y lo que necesitas…¿bien no?

Pues ahora toca jugar con el canvas. Empieza a quitar y poner pos-it con las ideas que creas se deban tener en cuenta. Quitando o poniendo un pos-it en una casilla te llevará a tener que poner otros en otras casillas para solucionar los problemas que te salen…estás haciendo “brainstroming” o “pensamiento lateral”. Usa DAFO si quieres…. Y si llegas a un posible equilibrio… A POR ELLO.

Este método no está inventado por un don nadie, has visto que es serio. Y que sepas que en algunas presentaciones de negocios para conseguir fondos te pueden pedir un canvas de tu Modelo de Negocio. Pero piensa que no lo has hecho para conseguir fondos. Lo has hecho por tu bien.

Bueno, ahora ya solo te queda buscar por internet los manuales, libros, PDFs, ppt,   si te ha gustado la idea que te he presentado, yo te dejo algo un poco más abajo.

Y finalmente te propongo un “juego”: olvídate de tu negocio o idea de negocio e intenta hacer un CANVAS de tu vida. ¿Te atreves?

Y ahora te dejo dos documentos en pdf para que empieces a ver qué es esto del canvas:

Presentación de A. Rodriguez, profesor de la IESA (pdf) 

Del departament de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya (pdf)

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

2 comentarios en “Del DAFO al CANVAS. Modelo de negocio y pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.