Ayer se publicó el boletín del tercer trimestre del Banco de España referente a la economía española, donde se concluye que hay una desaceleración.
Es una pena que haya sido un gurú en estas noticias malas, pero en verdad es solo como consecuencia de estudiar los datos directamente desde las fuentes y no aquellos datos entresacados por unos u otros según necesiten dar la notocia.
Este blog para ayuda a las PYME donde pretendo dar mi opinión acerca de la situación económica del país aderezado con conocimientos de community management empezó por agosto, y ya en aquel entonces se veía que la cosa, económicamente hablado no iba bien. Recomiendo la lectura de mi artículo:
“Variación del Índice de Producción Industrial (IPI)» en:
https://www.paranosotros.es/variacion-del-indice-de-produccion-industrial-ipi/
Este artículo ya empezaba a opinar al respecto. Luego vinieron
“Estadística Sociedades Mercantiles” en:
https://www.paranosotros.es/estadistica-sociedades-mercantiles/
Y “Estadísticas INE de efectos impagados” en:
https://www.paranosotros.es/estadisticas-ine-de-efectos-impagados/
Pero lo que más me preocupa es que son indicadores que se suman a otros muchos que utiliza el Boletín del Banco de España y que por lo tanto acentúan la imposibilidad de error. Este boletín (que puedes descargar PULSANDO AQUÍ) habla de otra serie de datos que no son muy buenos. “Los indicadores de opinión de hogares y comerciantes minoristas se situaron en el promedio de julio y agosto en un nivel algo inferior al del segundo trimestre», es decir, que baja el consumo privado.
Pero claro, baja el consumo privado porque se estanca la creación de empleo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social disminuyó en agosto en 97.600 personas. Es preciso que se ayude a la formación de empleo YA.
Pero ya no es solo el consumo privado. También hay una desaceleración en el consumo de bienes de equipo. «La información disponible relativa a la inversión en bienes de equipo muestra una cierta moderación de la tendencia fuertemente expansiva de los últimos trimestres», dice el boletín del BdeE.
Si a eso se le suma que la construcción también está a la baja ya solo nos queda el turismo, que es el único que nos mantiene vivo. En julio, las entradas de turistas extranjeros crecieron, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), un 5,9% interanual, mientras que el número de pernoctaciones en hoteles disminuyó un 1,8% de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera.
Creo que las PYME tenemos mucho que decir en todo esto, como vimos el pasado artículo sobre la encuesta SAGE los empresarios creen y ven una mejora futura en la economía española, la diferencia estaba en si era a corto o largo plazo (para el ao que viene o 2016). Yo ahora con estos datos soy de los del 2.016.
Ánimo.
Jose M
Paranosotros.ES