El consumo privado despierta

Me alegra decirlo, pero se ve que el consumo privado despierta. Y se ve a través del ICM o Índice de Comercio al por Menor.

Cuidado, no quiero empezar a decir que España va bien y cosas de esas, no soy triunfalista ni maximalista, pero cuando el consumo privado despierta quiere decir dos cosas. Por un lado que la gente gasta más, y esto es porque tienen más renta que gastar y se ven con más seguridad para gastar, pero este índice, además de ser el resultado de una situación es el futuro de otra. Y lo que quiero decir, y de hecho ya he comentado muchas veces en este blog de tu Community Manager para PYME, es que cuando el consumo privado despierte es cuándo podremos empezar a pensar en una verdadera mejoría. Solo en el caso que repunte el consumo privado será cuando habrá que producir más y eso generará más industria, más puestos de trabajo, más renta y con ello más gasto otra vez entrando en un ciclo positivo.

En mi pasado artículo acerca de este indicador, tuve que echar mano del sentimiento y del corazón para decir que parece que…. Pero esta vez, con el índice último publicado de Abril, parece que se confirma lo que mi corazón quería ver. Puedes mirar el pasado artículo mío acerca de este indicador en:

https://www.paranosotros.es/el-consumo-privado-quiere-y-no-puede/

 

Pero ahora vamos a lo que dicen los datos de INE (Instituto Nacional de Estadística):

ICN Abril anual

¡Qué bonito!

Una subida del 4,0% en tasa anual una vez corregidos los temas estacionales (Ver la gráfica de color rojo). Y la verdad es que se ve una clara tendencia desde julio del año pasado en una constante mejoría. Solo las caídas de enero y febrero son reacciones a la fuerte subida realizada el mes anterior. Pero la tendencia ya se ve clara. Ahora sería normal e incluso sano que esa tendencia se aplanase para conseguir un crecimiento constante, sólido y sostenido.

Pero hay otras dos cosas más que me gustan y que he podido ver de los datos del INE:

Veamos cómo se ha portado el índice por sectores:

sectores

Como podéis ver, no hay ni un solo valor negativo. Eso es bueno porque, además de no haber sectores en recesión, significa también que el crecimiento está repartido de forma constante por todos los sectores. Eso me gusta.

Pero este Community Manager para PYME hoy quiere ser más positivo todavía, os enseño otro gráfico más de este indicado ICM, el reparto por Comunidades Autónomas:

CCAA abril ICM

Ya sé que me repito mucho, pero en este gráfico me gusta ver que las locomotoras están delante y los vagones detrás. Las CCAA que tengan más PIB, si son las que más crecen hacen que el crecimiento sea más consistente. Aquí siempre digo que esto es por pura matemática, no porque tanga que poner a, por ejemplo, La Rioja por detrás o por delante de Cataluña. Pero me gusta ver que CCAA tan importantes como Madrid, Cataluña o la Comunitat Valenciana están por encima de la media. Eso da cierta garantía de más estabilidad a este crecimiento.

Bueno, y hasta aquí  mi “chutazo” de optimismo de hoy. Algunos de vosotros más fieles a este blog de community manager sabéis que yo he llegado hasta aquí desde la crisis de la construcción y que soy una de esas personas que desean con mucho ahínco la salida de esta crisis, y eso a veces me hace pensar un poquito con el corazón. Pero también sabéis que los datos no los cocino, los saco de la fuente y los plasmo aquí.

Aquí os dejo el link a la nota de prensa del INE acerca de este indicador:

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4215/ccm0415.pdf

 

Un abrazo a todos.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.ES

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.