Así es como resumo, un quiere y no puede del consumo privado basándome en el ICM, es decir, el Indice de Comercio Minorista. Y la verdad es que últimamente estaba contento con los datos que venía viendo, de hecho hice hace no mucho el siguiente post:
https://www.paranosotros.es/ya-son-buenos-datos-de-la-economia-de-espana/
Donde, basándome en este mismo índice, pero de hace un par de meses, se veía, por fin, un repunte del consumo minorista, algo para mí base fundamental de la recuperación. Es cierto que es un índice consecuencia de la situación, pero también es cierto que hasta que no repunte el consumo privado no va a haber forma que salgamos del agujero en el que entramos a partir del 2.007. Buf, hace ya tanto tiempo…
Bueno. Y ahora vais a ver porque ya no estoy tan contento…
Es una pena que cuando parecía que ya había un repunte importante, este se ha desinflado casi por completo.
Pero…¿seguro que por completo? Yo no soy, ni casi nadie en macroeconomía, un cortoplacista. Por muy community manager para PYME que quiera ser, mi corazón es de economista y quiero ver más allá. Esta gráfica hay que alejarse un poco de la pantalla para verla bien. Hay que fijarse que, aunque ha habido este diente de sierra de diciembre a febrero, también es cierto que hay una tendencia desde junio del año pasado que quiere buscar un crecimiento. Así pues, no nos fijemos en la cola del león, fijémonos en la cabeza de ratón.
Pero además también hay otro detallito que me gusta. Veamos la distribución por Comunidades Autónomas:
El principal crecimiento viene por las comunidades que generan más riqueza. Ahí tenemos Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla León,… Aunque el que “se sale” es Cantabria. Pero me gusta poder ver que la locomotora está en la cabeza del tren y no por el medio. Y esto siempre lo digo sin querer desmerecer a otras comunidades autónomas. Lo digo solo por valoración, no por corazón. Si queréis, abrimos debate sobre la igualdad que debe conseguirse entre las distintas Comunidades Autónomas. Aquí mismo podéis empezar a opinar…
Y, finalmente, otro dato bueno, el de la ocupación. A pesar de haber un cierto parón en el ICM, este vuestro community manager economista ha visto como el índice de ocupación ha subido. Y pensad que ninguna PYME se pone a contratar personal si no es para vender más:
Este es el índice anual de ocupación por CCAA. Como podéis ver, la media es de un 0,5% de crecimiento, aunque esa es la tasa anual, he de comentaros que la variación de enero a febrero ha sido una bajada del 0,5% también. O sea, que estamos en lo mismo. Un quiero y o puedo de la economía española.
Podéis ver la nota de prensa PULSANDO AQUÍ.
Ánimo.
Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es
3 comentarios en “El consumo privado quiere y no puede”