INDICADORES DESTACADOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN de la ONTSI

Pues estaba leyendo el informe que realiza el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) de julio de 2014 y como lo que dan son datos y no explicaciones, entonces cada uno es más libre de pensar lo que quiera.
Yo mirando todos esos indicadores en forma de Cuadro de Mando Integral puedo intentar sacar mis propias conclusiones. Y las voy a ir comentando por aquí:

Primero: Hay datos que más vale que no los pongan por lo atrasados que son. Creo que tener datos del número de empresas, facturación, empleo de empresas TIC, etc… del año 2012 y su variación respecto al 2011 es una auténtica pérdida de tiempo. En un mundo tan rápido y efímero como es este de las TIC, cualquier dato que tenga más de 5 minutos está desfasado, y no te digo si tiene dos años… Pero bueno, son los primeros datos referentes a facturación y todo eso, luego ya se pueden leer algunos otros que sí me dicen algo.
Segundo: (y ya con datos más actuales) Respecto al uso de internet de los ciudadanos y las empresas nos portamos de forma distinta frente a nuestros compañeros de viaje de la UE. Los ciudadanos estamos por debajo de la media europea respecto al uso de internet mientras que las empresas estamos por encima de la unión. Ciudadanos 72% vs 75% de la UE y empresas 96% España vs 93%UE.
Tercero: La diferencia con respecto a la UE es cómo nos adentramos en la red. Sin desagregar empresas de ciudadanos, la penetración de la banda ancha fija en España es del 26% vs el 29,8% de la UE pero en banda ancha móvil ganamos por paliza: 73,4% vs 62,4%. Es decir, que quemamos nuestros smartphones y tablets….
Cuarto: Nuestras empresas se están subiendo al carro de las TIC, pero falta mucho por hacer. Y me explico. Respecto a la firma digital, el 53% de las empresas españolas lo usan frente al paupérrimo 29% de la UE. Pero solo el 29,3% de microempresas (max 10 trabajadores) con Internet tienen web propia (año 2013). Y las PYMES españolas que hacen ventas on-line es del 12% vs el 14% de la UE
En conclusión (mi conclusión). El mercado de las TIC en España tiene una diferenciación fundamental con los de la UE, que es el uso de banda ancha móvil, y eso, cualquier conocedor del mundo del marketing sabe que es un dato importantísimo. Y mi otra conclusión es que las PYMES y microempresas les queda mucho recorrido por hacer en las TIC, pero que se está en ello. Recomiendo ver mi otro artículo acerca de las subvenciones: http://goo.gl/UbYbxV

Puedes descargarte el informe del ONTSI pulsando AQUI

ONTSI banda ancha
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