El pasado miércoles el INE publicó los índices de producción Industrial (IPI) correspondientes al mes de agosto de 2014. Y no hay que ser un gurú de la economía, pero viene desgraciadamente a confirmar lo que viendo diciendo en artículos anteriores y que ya dijo en su momento el Banco Europeo: estamos en estancamiento.
Todo lo que ahora voy a comentar viene de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística cuya nota de datos fundamentales puedes verla PINCHANDO AQUÍ.
Primero vamos con los titulares:
- La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,2%
- La tasa anual del Índice de Producción Industrial se sitúa en el 0,6%
Parecen datos buenos, pues a fin y al cabo son positivos. Pero veamos la serie:
La cosa ya no se ve tan buena. Hay que fijarse en la gráfica roja, que es la que está desestacionalizada. En artículos anteriores ya hacíamos mención del “aplanamiento” del índice IPI desde, aproximadamente Noviembre del año pasado, pero se viene corroborando un mes más. La variación ha pasado del 1,1% al 0,6%, hay disminución en la variación de crecimiento. Es decir, se sigue creciendo, pero cada vez menos, cuidadín.
Pero ese dato todavía me preocupa un poco más cuando entramos un poco en los detalles de ellos:
Si desglosamos la variación mensual antes citada del 2% se divide en:
Preocupa la fortísima disminución de bienes de equipo. Pero ahora otro dato para mi un poco desconcertante:
Veamos estos datos:
Es decir, que la actividad de Extracción de antracita, hulla y lignito ha sido la actividad con más alto índice de producción. Y digo que es desconcertante porque cualquiera puede pensar que eso es para la creación de más energía y más consumo para las fábricas por lo que daría un buen síntoma. Pero yo lo veo de otra manera. Si la extracción ha sido la que ha “tirado del carro” este mes, me está ocultando la disminución en las demás ramas. Hay que tener en cuenta que la extracción no se hace de una forma continuada o a demanda, pues se acopia fácilmente (no quiero recordar ahora la “desaparición” de un gran acopio de carbón el año pasado).
Yo, particularmente pienso que el Banco Central Europeo la sabe, que hay estancamiento. Ya lo dice. Y ahora hay que pasar a la acción. Al final, si no hay estímulo habrá estancamiento. También vimos el batacazo del IBEX la semana pasada cuando no se concretaron medidas de estímulo. Es decir, los inversores también saben que son muy importante los estímulos ahora y se nota cuando no hay reacción.
Y último dato, IPI por comunidades:
Siempre me fijo un poquito en mi Comunitat Valenciana, y ese impulso que se veía antes ya ha desaparecido. Pero también se puede ver que las CCAA que tienen extracción de minerales son las que están en el lado negativo.
Puedo indicar que os asoméis por este artículo mío anterior:
https://www.paranosotros.es/desaceleracion-de-la-economia-espanola-segun-el-banco-de-espana/
Ánimo.
Jose M
Paranosotros.es