Informe del comercio electrónico ecommerce en España

Recientemente, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) ha publicado su informe trimestral del comercio electrónico en España (ecommerce). Y, en mi opinión como community manager que le gusta la economía, se pueden sacar algunas conclusiones, pero entiendo que muy sesgadas.

Y digo esto porque, para empezar la fuente de datos la toman de los datos que les ofrece la red de tarjetas 4B, Servired y Cajas, quedando excluidas las asociadas a otros pagos como contra rembolso o transferencia bancaria. Para PayPal solo se cuentan las que estén asociadas a una de estas tarjetas mencionadas anteriormente. Así que veo muy posible que un sector, que no se cual, de mercado o de edad salga descolocado por esta razón.

Pero vamos a ver los datos que podemos ver.

Primero, la evolución en volumen. Mirad este gráfico:

volumen total ecommerce

Vale, bien, hay mejoría. Trimestre a trimestre vamos mejorando. Solo veo un pero; en la variación interanual ha bajado este trimestre tras cuatro trimestres consecutivos de subidas (ha pasado de 29,2% al 26,8%). ¿Habremos tocado fondo?
Pues no lo creo, y lo digo por esto: (mirad ahora este gráfico)

numero ecommerce

Este es el gráfico del número de transacciones, no su volumen. Por lo tanto, si baja el volumen y sube el número de transacciones es porque el importe medio de la transacción ha bajado. Y yo creo que esto es significativo. La explicación creo, y siempre digo creo por la segmentación de la fuente de datos, que el tema está en las descargas de apps, pues en número significan muchísimo. Veamos por sectores como se reparten en volumen y en número, así podréis entender lo que os digo:
En volumen:

volumen total ecommerce sectores

Por número de transacciones:

numero ecommerce sectores

Creo que poco más hay que decir respecto a volumen y numero en el ecommerce en España.
¿He dicho en España? Ah, sí. Pero sabemos de dónde vienen y a donde van estas transacciones. Veamos en volumen:

volumen ecommerce geografico

Muy bien repartido. Digamos que hay pocas “exportaciones”, pero también es cierto que mucho se queda en casa. De lo que desde España con el exterior hay un peso importante sobre todos los demás, que es con el resto de Europa, que pesa el 89,4% de ese 42,7% de España con el exterior. ¿pensábais que se pedía mucho a China? Pues que sepáis que tras Europa esta EEUU con el 4,2% y que Asia Pacífico anda por el 1,5%. Me choca un poco este número viendo la de cositas que compran últimamente la gente en páginas Chinas. ¿Será por lo del PayPal? No sé.

Pues esto es lo que da de sí, en grandes líneas, yo os dejo aquí la nota de prensa y el informe de ecommerce de la CNMC por si queréis verlo con más detalle:

Para ver el informe completo PULSA AQUÍ.
Para ver la nota de prensa PULSA AQUÍ.

Ánimo y un saludo.

José M. Community Manager

Paranosotros.Es PYME

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