Ya lo comenté en un post anterior. En España no somos mucho de reconocer nuestros errores. Y es precisamente las FuckUp las que desarrollan este elemento.
Las FuckUp Nights se realizan con carácter mensual en LasNaves de Valencia. Y el pasado día 15 tocaba. De forma rotativa y con un formato fijo algunos emprendedores fueron contando sus fracasos.
Así tenemos el caso de Javier Echaleku, CEO de Kuombo. Montó su primera empresa, tenía el sueño de «forrarse» y de hacer grandes cosas para cambiar el mundo. Facturaron más de cuatro millones de euros, firmaron un contrato de exclusividad con una empresa de calzado y luego se arruinó.
¿Qué falló? Según Echaleku en la falta de tener determinados valores a la hora de poner en marcha una startup. «Pero a veces confundimos querer algo con desear y para eso hay que renunciar a muchas cosas”
Dos factores fundamentales. Por un lado tener muy claro desde el principio qué y cómo hacerlo y luego trabajar, trabajar y trabajar. No es suficiente con desearlo, además hay que hacerlo, y eso cuesta. Cuesta mucho.
Otro caso. Paco Tormo, CEO de Singularu. Montaron VetBoard, un cuadro de negocio a modo de SaS para las cuentas de las clínicas veterinarias. «Era como un excel multiplicado por mil”. El problema: las veterinarias no demandaban el producto. El producto era bueno y gracias a la gestión se aseguraban un crecimiento de ventas del 20%, pero los veterinarios no la querían.
En definitiva, hay que crear un producto que sea demandado y que tenga mercado, pues si no hay ingresos la empresa cae.
Pues eso. Que hasta de los errores se aprende, y eso es lo que pretende las FuckUp de LasNaves.
Os remito a estas direcciones para ampliar información:
https://www.paranosotros.es/llegan-las-fuckup-nights-las-naves-de-valencia/
http://www.valenciaplaza.com/ver/141077/fuckup-night-valencia-las-naves.html
Ánimo.
Jose M
Paranosotros.Es