Radiografía-Sage de la Pyme 2014

El pasado día 18 se presentó en la sede de la CEOE la “Radiografía-Sage de la Pyme 2014”. Un importante muestreo de PYME y autónomos a través de 1.815 entrevistas telefónicas, lo que da un buen universo.

En esta encuesta se pide a las PYME y autónomos que opines sobre cinco campos distintos, y estos son los resultados:

La valoración de la situación socio-económica:

Crece el número de empresas que opinan que la economía se ha mantenido estable o incluso ha mejorado. Para el caso español pasan del 7% en 2012 al 37% en 2013. Y el número de empresas que afirman que estamos por debajo de los países más punteros de la UE en términos de competitividad ha mejorado 15 puntos, del 68,5 en 2012 al 53% en 2013.

El comportamiento de los negocios en 2013:

Tanto en ventas, como en beneficio como en clientes, las empresas (PYME o autónomos) que han mantenido o mejorado sus números han mejorado en 17, 18 y 9 puntos porcentuales respecto al año anterior. Bueno es.

Según estos empresarios, las principales barreras al crecimiento son la incertidumbre y a falta de financiación. Por eso piden al Gobierno, principalmente reducción de impuestos, ayudas a la financiación y más control en la Administración Pública. En general los empresarios ven insuficientes las medidas de ayudas del Gobierno. Y respecto al criterio de caja del IVA se ha demostrado que no ha servido para ayudar y que no era una buena herramienta.

El uso de las TIC:

Este tema ya ha sido muy explicado con las encuestas del INE y no se contradicen, pero sale lo que un poco todos sabemos. Cada vez hay más presencia de las PYME y autónomos en las redes sociales pero con poca confianza. Y es que solo el 1% de ellos tienen ingresos por este concepto (redes sociales).

Evolución del Negocio:

Los empresarios son claramente optimistas al preguntarles por la evolución del negocio durante este 2014 y pensando en 2015.

El 85% opina que se mantendrá estable o crecerá, frente al 72% del pasado año.

Los empresarios son o medianamente optimista o bastante optimistas en general, pues ambos ven una mejora futura. La salvedad está en el periodo. Los que opinan que la salida de la crisis entre 2014 y 2016 son el 57% de las PYME  el 45% de los autónomos, pero los que se piensan que se retrasará hasta el 2018 son el 43% de las PYME y el 55% de los autónomos. Vamos, que coinciden en que vamos a mejor, pero no en el plazo.

 

Y esto es lo que piensan los que están pisando el barro, y eso hay que valorarlo con fuerte ponderación.

Si queréis ampliar un poco la información, podéis descargaros el PDF de la infografía o el dossier pulsando AQUÍ o bien AQUÍ. Igualmente desde la web de SAGE.

Bueno, pues ánimo, que la cosa pinta bien. (Nadie ha hablado de brotes verdes, vale?)

Jose M

Paeanosotros.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *