Solo se falla si se intenta

Quizá no sea este el mejor foro para hablar de ello, pero cuando digo que solo se falla si se intenta es porque hay muchos proyectos que no alcanzan los objetivos inicialmente fijados y mueren.

Muchas cosas me vienen a la cabeza cuando hablo de esto. En primer lugar creo que es un buen momento para hablar de ello, pues a nadie le gusta hablar de sus fracasos. Pero ahora estamos en agosto, periodo de letargo y de reflexión. Así que si tienes en cabeza un nuevo negocio, proyecto, startup o lo que sea, debes dedicarle la tranquilidad necesaria.

Los proyectos pueden fallar por dos cosas: o porque no puedan en sí tener futuro o porque no hayamos hecho bien nuestro trabajo. Claro que también puede ser una suma de las dos cosas. También es cierto que si realizaron un buen trabajo previo al lanzamiento del proyecto (planificación, DAFO, estudio de mercado, …) hay más posibilidades de no fallar (y también de no empezar).

Y todo esto lo digo por la noticia que acabo de leer: “La ‘startup’ Paradox entra en liquidación y vende sus ‘apps’”

realidad aumentada

Paradox es (ya casi era) de instauración de las TICs en la educación. Mediante app para móviles y tabletas y usando en muchas ocasiones la realidad aumentada, hacían más fácil la transmisión de los conocimiento a los alumnos.

logo-lanzaderaPero no estamos hablando de una startup de tres al cuarto. Se trata de una iniciativa que  fue una de las ganadoras de la primera edición de Lanzadera, el proyecto impulsado por el empresario Juan Roig. Quien no conozca este proyecto que sepa que es una plataforma donde no solo se pone dinero a los proyectos ganadores, sino que se les dota de conocimientos, lugar de trabajo, mentorización y todo tipo de ayudas para su lanzamiento.

Y este puede ser uno de esos casos en que puede que el negocio simplemente “no pueda ser”. En este caso, posiblemente, hayan llegado demasiado pronto, porque creo que todos tenemos en la cabeza que más pronto que tarde llegará la revolución a las aulas en forma de tecnología.

El equipo de Paradox vio que el mercado era y restringido, así que se centró en los conocimientos científicos, pues son iguales en todos los países y a salir al exterior (más de 100 países). Pero han llegado pronto…

Bueno. Ahora recuerdo esas jornadas en el centro “Las Naves” en Valencia donde empresarios iban a hablar de sus fracasos (mira el artículo “Llegan las “FuckUp Nights” a Las Naves de Valencia“). En otros países, sobre todo los anglosajones, es incluso positivo añadir a tu curriculum los fracasos empresariales que se han tenido, porque a buen seguro que algo se ha aprendido de ello.

arloon

Así que ahora, que estás de vacaciones, reflexiona y sobre todo ten muy en cuenta que antes de tirarte a la piscina debes ver si hay agua, si el agua es potable, si el fondo es suficiente, su temperatura, etc. Vamos, realiza un buen plan de empresa primero. Y una vez hecho eso… A TOPE con ello.

Recuerda: solo se falla si se intenta

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.