Cómo hacer un análisis DAFO

Es muy importante saber cómo hacer un análisis DAFO, y la única forma de hacerlo es hacerlo BIEN

Pues aunque parezca una perogrullada te puedo decir que incluso eso no sea cierto. Ahora me explico.

Primero querrás saber qué es un análisis DAFO.

¿Te acuerdas cuando en una alguna película (americana) los protagonistas al tener que tomar una decisión hacían una lista con pros y contras y reflexionaban sobre ella? Pues bueno, esto del DAFO es casi lo mismo solo que un pasito más adelante.

Las siglas de DAFO te dan una pista, es el acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se hacen cuatro casillas y se ponen las cosas a favor y en contra de tu PYME o mejor dicho, proyecto de PYME, pues lo debes realizar antes de ponerte en marcha con tu PYME. Pero son las cosas a favor y en contra visto desde la parte externa a tu empresa, que poco podrás variar y que deberás tener en cuenta para tu negocio, y visto desde el lado interno de tu empresa, es decir, las cosas buenas y malas que tienes para tu negocio y que dependen de ti. Esas dos ideas, externo e interno, a favor y en contra puesto de forma cruzada en filas y columnas te generan una matriz de 2×2 que debes rellenar. Si en el ejemplo anterior era una lista de pros y contra lo que hacían en la película, ahora son cuatro listas.

Dafo

Pero además, que sepas que el MINISTERIO DE INDUSTRIA, en su web para emprendedores tiene una aplicación para que tú te hagas tu propio DAFO. Esta aplicación la puedes encontrar en su Web PULSANDO AQUÍ.

Y, finalmente, me explico acerca de lo que he dicho más arriba sobre si hacerlo mal o bien. Lógicamente la herramienta te servirá más si lo haces bien, pero también te digo que, aunque no hagas el DAFO perfectamente, solo el hecho de pararse a reflexionar y poder poner en 4 listas todas las cosas que están alrededor de tu futuro negocio va a ser importantísimo para el éxito. En este caso el éxito no solo está en la meta, también está en el camino.

Y una cosa más te digo: si ves que el DAFO te vale o te ayuda, no dejes de ver si te puede ayudar el CANVAS (bueno, yo te aseguro que te ayuda) MIRALO AQUI. Ayudar más ya es dificil 😉

Y ahora relájate, busca un momento y sitio de tranquilidad y empieza tu DAFO.

Ánimo

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

7 thoughts on “Cómo hacer un análisis DAFO

  1. Pepe sigues escribiendo unos artículos muy buenos y con relevancia. Deberías explorar la transversaludad del periodismo. Aunque sigue siendo una actividad como la nuestra. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.