Buenas noticias: premiando el trabajo bien hecho

El otro día comentaba en este blog acerca de la “La carrera de los Talleres de Empleo” que comenzaba con la publicación el pasado 25 de julio de la Resolución de 20 de julio de 2016, de la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria del programa mixto de empleo-formación talleres de empleo.

Esta orden da el pistoletazo de salida para que las Entidades Locales soliciten la subvención correspondiente.

En el mencionado post de mi blog mencionaba que había un punto a tener en cuenta a la hora de solicitar las ayudas: Las entidades deben tener la Acreditación correspondiente, y eso significa tener homologadas las instalaciones y los medios para poder impartir certificados de profesionalidad.

Esto no era un capricho, del 2012 al 31/12/2015 estuvo vigente una transitoria que hacía no necesaria esta acreditación (transitoria octava de la Ley 3/2012 de 6 de julio).

La actividad de los municipios estos meses (que no tanto estos años, los deberes casi todas se lo ha dejado para el final) para acreditarse y homologarse ha sido frenética, y los técnicos del SERVEF como locos…

Bueno, en ese post hablaba que este año se pasaba de un presupuesto de 18.727.012 € frente a los 19.855.485 € de este año, un 6% más. No está mal.

Pero ahora un regalo más.

La Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General del SERVEF aumenta esta partida presupuestaria más de un 5% más, quedando la partida prevista para este ejercicio como sigue:

cuadro-apliacion

Es un justo premio para todos aquellos municipios que tienen o han conseguido acreditarse y homologarse. Pienso que un Taller de Empleo sin una finalidad de conseguir un Certificado de Profesionalidad se convierte prácticamente en una ayuda social a fondo perdido de pagar el Salario Mínimo Interprofesional a una serie de Alumnos – Trabajadores durante unos meses, donde se difumina la idea de “Alumnos” y queda más la de “Trabajadores”, perdiendo la subvención el espíritu inicial.logo_servef

Y ojo, que esta ampliación de dotación NO lleva consigo adosada una ampliación de plazo para presentación de solicitudes y por ello una ampliación de plazo para acreditaciones y homologaciones. No hay reapertura de plazo así que, como decíamos de pequeños “el que no se haya escondido, tiempo ha tenido”
Cierto es que en pasadas temporadas también se hacía un incremento presupuestario con posterioridad, pero este año se está comprimiendo todo un poco en plazos.

Así que, si lo queremos ver como creo que hay que verlo, se está premiando a aquellos municipios que han conseguido acreditarse, pero además, muchas más personas van a conseguir un Certificado de Profesionalidad que en otros años por la vía de los Talleres de Empleo.

Lo siento, de veras, por esos municipios que por falta de medios no tienen acreditación. Es el momento de facilitarles el camino. Y los que tenían medios pero no vieron desde el 2012 al 2016 que había que acreditarse deben “ponerse las pilas”, la Formación Para el Empleo debe ser seria y de calidad, y uno de los miles de pasos que hay que dar es la Homologación.

Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es

Un pensamiento en “Buenas noticias: premiando el trabajo bien hecho

Los comentarios están cerrados.