La carrera de los Talleres de Empleo

Comienza la carrera de los Talleres de Empleo

No quiero ahora hacer una disquisición si están bien pensados o no los Talleres de empleo, pero creo hoy por hoy son una pieza clave en el conjunto de la formación y empleo.

Yo me voy a centrar en lo que me pilla más cerca, es decir, en los Talleres de Empleo de la Comunitat Valenciana.

El 20 de julio salió la esperada Orden (Orden 11/2016 de 15 de julio) “por la que se aprueban las bases reguladoras y se determina el programa mixto de empleo-formación Talleres de Empleo.”

Hay continuismo en muchas cosas pero también algunas diferencias notables:

Las corporaciones locales tipo ayuntamientos o mancomunidades han tenido hasta el 10 de septiembre para solicitar la subvención para realizar estos talleres, que, al igual que en otras ocasiones se basan en la concurrencia competitiva para la distribución de estas ayudas.

dsc_0059Estos Talleres de Empleo son muy importantes para estas corporaciones locales, pues dan trabajo y formación (o formación al mismo tiempo que retribución) a los alumnos, que es por ello que se les denomina “alumnos trabajadores”. Eso es bueno de por sí, pero además al existir el “objeto de la actuación”, lo que viene siendo las prácticas, el ayuntamiento puede rehabilitar algún elemento de su propiedad (arreglar jardines, edificios de titularidad municipal), o bien hacer ayuda sociosanitaria a domicilio o en instituciones municipales, y un amplio espectro de mejoras para el municipio. La mano de obra la paga la subvención, el resto el municipio.

Pero además la subvención llega también al “equipo directivo y docente”. Se ha de contratar un director, administrativo y docentes que gestionen y realicen la formación del Taller de Empleo y que también corre a cargo de la subvención.

En definitiva, un generador de formación, empleo, mejoras e ingresos. ¿Está bien normado o llevado a cabo? En esto no entro ahora, pero opiniones hay para todos los gustos, y para gustos, los colores.

Si comparamos presupuestos, el año pasado se destinaron para la Comunitat Valenciana un total de 18.727.012 € frente a los 19.855.485 € de este año, un 6% más. Pero hay una diferencia notable: los Talleres de Empleo de este año son, de necesidad, de un año de duración frente a los de 6, o 9 meses del año anterior. Por lo tanto se puede decir que el pastel a repartir este año es un 6% más grande, pero cómo los trozos a cortar son también más grandes, al final es más que probable que el número de municipios agraciados sea menor.

Pero la Consellería este año dispone de un primer triaje, LA ACREDITACION. Puesto que el 31/12/2015 finalizó la disposición transitoria octava de la Ley 3/2012 de 6 de julio, de tal forma que la actividad formativa inherente a los contratos de formación y aprendizaje posteriores a esa fecha debe ser la encaminada a la obtención de un certificado de profesionalidad o título de formación profesional de grado medio o superior.

Y como para obtener ese certificado o título esto obliga a cumplir todo lo expuesto en el certificado o título. Resumiendo: puesto que hay que contratar a los alumnos trabajadores bajo la modalidad de empleo y formación, y esta modalidad obliga a ir ligada a un certificado a o título, las corporaciones deberán cumplir todo le necesario que exija ese certificado de profesionalidad o título de FP. Ello obliga a estar acreditados. Eso se consigue mediante una tramitación que obliga a disponer de medios homologados (locales accesibles, aulas bien dotadas, …)

Cuisdado, hay opiniones que dicen que la Orden de este año para Talleres de Empleo permitiría “una puerta trasera” para los municipios no acreditados todavía, pero puedo asegurar que con la normativa actual ello no existe.

Y es increíble, pero aunque NO ha sido un cambio de normativa, pues solo ha sido una disposición transitoria que ha expirado ya, y a pesar de las comunicaciones que el SERVEF ha recordado a los ayuntamientos, muchos municipios se han tirado al sprint final colapsando los servicios de acreditaciones del SERVEF y otros lo hacen, pero ya no llegan. Señores, esto es España, el cortoplacismo de siempre.

Y ahora le llega el aluvión a los técnicos de los Talleres de Empleo de la Consellería: a correr baremando y puntuando para distribuir la subvención. Y eso corre prisa pues una vez repartido y dando un periodo de alegaciones, son los municipios los que tienen que empezar la selección de los alumnos trabajadores y del equipo directivo y docente. Y todo para conseguir que el Taller de Empleo empiece, necesariamente, en el año en curso, pues la subvención es del 2016, no del 2017

A correrrrrrrrr.

Jose M – Community Manager para PYME

Paranosotros.Es

 

2 comentarios en “La carrera de los Talleres de Empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.