Este artículo hacía referencia a la bolsa de expertos docentes del SERVEF creada en 2016 para su uso en ese año (que entran en el 2017), pero ha quedado ya desfasado.
Ahora puedes ver que está pasando con la negociación para la realización de una nueva bolsa en el artículo:
Y ahora, solo como memorái histórica de este blog dejo el artículo creado en octubre de 2016
Jose M
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Y ahora sigo con el tema de la nueva bolsa de expertos docentes que está realizando el SERVEF. Lo siento, no voy a dar caña como supongo algunos de forma morbosa ha entrado en este artículo, pero sí es cierto que voy a tratar un par de disfunciones que han llegado a mis oídos. Disfunciones que según me han dicho, parece que alguna está en proceso de arreglarse.
Y me explico: Lógicamente y si miras mis “antecedentes”, no soy ni puedo ser experto en leyes y órdenes pues mis antecedentes no está en legislar, y tampoco soy experto en crear bolsas de trabajo, pero los usuarios de las mismas, que al fin y al cabo son los sufridores, algo comentan.
El funcionamiento actual no es contra ley, pero creo que actualmente se está utilizando la orden para crear esta ley de una forma que es cómoda para las personas que trabajan en el SERVEF realizando esta bolsa pero que entiendo no es la mejor para buscar los mejores expertos docentes. Y cuidado, ahora quiero romper una lanza por las personas trabajadoras en el SERVEF y que están realizando este proceso, les ha llegado una carga de trabajo inmensa. Mi llamada de atención es que para puntas de trabajo hay que poner los medios suficientes, que todos somos personas. Las personas hacen a las empresas y no al revés.
Y dicha esta soflama reivindicativa entro al “turrón”
Para mi, el tema de fondo es que para esta bolsa de Expertos Docentes no vas y te apuntas para entrar, sino que el el SERVEF el que busca entre los integrantes de aquellos que tienen apuntados como que buscan trabajo para meterlos, si ha lugar, en dicha bolsa.
La idea es que los técnicos del SERVEF buscan entre todos los que tienen que cumplen los requisitos para poder ser docentes, se hacen un sondeo con esta premisa. A continuación cojen 20 para baremar y entrevistar y de ahí se hace la lista para cada especialidad. Esto, que conste, es lo que dice la orden que se haga. Repito que no lo están haciendo contra ley.
Pero hay unas disfunciones. La primera es la forma en la que los técnicos buscan a los candidatos para hacer la lista inicial del sondeo de candidatos: como no es comprobar los que se han apuntado sino que buscan los que cumplen los requisitos, buscan los que por los códigos de CNO (còdigos de Clasificación Nacional de Ocupaciones) los candidatos posibles. Esto llega ado cosas. Por un lado la importancia que toda persona que realmente busque trabajo y esté inscrita en el SERVEF tenga bien actualizado su CV y CNOs en el sistema. ¿No lo sabes?, pues ya estás pidiendo cita, porque si no tienes los CNO, no vas a entrar en la lista previa.
Pero hay otro problema con este sistema. Hay personas que cumplen todos los requisitos para poder impartir un curso del SERVEF, que los datos están en la aplicación del SERVEF pero no entran en la lista. ¿Por qué? Pues porque cada Certificado de Profesionalidad tiene distintas obligaciones a pedir para los docentes y puede ser, por ejemplo, la de los estudios realizados u horas realizadas de formación sin necesidad de estar encuadrado en ningún CON. Pero claro, sin medios ¿quién se estudia todos los CV de los inscritos en el SERVEF?
Bueno, demos ya por hecho que, aun con estas disfunciones ya se tiene la primera lista de sondeo previo de precandidatos para baremación. Veamos que pasa ahora.
De esa lista, que puede ser muy muy larga o muy muy corta (ej.: Formador de Chino Comercial es una lista corta, Formador de Formadores es una lista larga) se cojen 20 para baremar. Si no hay 20 en esa lista se publica una oferta de trabajo por GVAJOBS buscando más, y si ni aún así pues se hace lo que se puede.
Pero el problema está con las listas largas. Hay que tomar a 20 para baremar (no baremar y coger a los 20 primeros para entrevistar, ese el problema). Al no haber medios se toman a los 20 primeros que están demandando empleo empleo en el SERVEF (ya sea por estar en paro o por busca de mejora) de más antigüedad.
Con ello conseguimos dos efectos negativos: Por un lado seguramente se quedarán fuera de la lista personas con mejor baremación que los 20 seleccionados. Y por otro lado, y en este foro creo conocemos la precariedad del trabajo del docente, puede haber personas que hayan impartido un cursillito de apenas unas horas o un trabajo temporal hace poco para buscarse la vida que les hace no tener esa antigüedad necesaria para entrar a baremación.
Pero además, y ocurre en las listas de sondeo con muchos precandidatos, los primeros son personas que pueden tener 10 o más años de “antigüedad”. ¿de verdad esos serán buenos docentes?¿porque llevan 10 años sin trabajar? La cuestión es que entran a baremación y luego, por lo general se autoexcluyen, pues suele ser gente que está apuntado por algún motivo administrativo más que otra cosa. CUIDADO!, no quiero con ello excluir a aquellos que lleven 10 años buscando empleo, solo hablo que la forma de tomar a los 20 debe ser más completa.
Me consta que este tema se ha detectado y que buscarán (con paciencia, no creo que sea en esta bolsa) como evitar en el futuro este problema.
Bueno, perdón por alargarme, no sigo. Pero seguro que solo con leer esto ya de paso has conocido un poco como se realiza esta bolsa de emergencia de Expertos Docentes.
Ánimo
Jose M – Community Manager para PYME
Paranosotros.Es
Un pensamiento en “A vueltas con la bolsa de expertos docentes del SERVEF”
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